Llámenos: 932 522 349 Consultas Clínica Tres Torres, c/ Dr. Carulla 12 planta 3, 08017 Barcelona | Ver mapa

Llámenos: 902 013 713 Consultas Clínica La Milagrosa, c/ Fernández de la Hoz 45, 28017 Madrid | Ver mapa

Reconstrucción mamaria con expansor y/o prótesis

Esta técnica suele implicar un mínimo de dos intervenciones: en la primera se procede a la colocación de un expansor tisular, ya sea de manera inmediata tras la mastectomía o diferida. Una vez las heridas han cicatrizado procedemos a rellenar el expansor gradualmente cada 1 ó 2 semanas. Entre tres y seis meses después de la colocación del expansor procedemos al segundo tiempo quirúrgico en el cual recambiamos el expansor por una prótesis anatómica de gel de silicona. Normalmente se deja unos meses tras conseguir la expansión total para que la piel ceda y la mama adopte una forma más natural y caida.

En las reconstrucciones inmediatas en muchas ocasiones reforzamos el polo inferior con una lámina sustitutiva de la dermis que aumenta el grosor de la piel. Incluso en ocasiones podemos poner el implante sin necesidad de expansión previa.

INDICACIONES

reconstruccion con expansion y protesis de mamas

Las pacientes más adecuadas para esta técnica reconstructiva son pacientes con mamas pequeñas y que no desean la reconstrucción con tejidos autólogos ya sea porque no quieres cicatrices adicionales de la zona donante o porque prefieren un tratamiento más simple y con un periodo de recuperación postoperatorio más rápido.

También está indicada en mujeres en las que se lleva a cabo una mastectomía bilateral.

CONTRAINDICACIONES

Pacientes con colgajos cutáneos muy delgados tras la mastectomía, en los cuales se debe valorar la utilización de un colgajo de latissimus dorsi. Una contraindicación relativa, para algunos autores absoluta, es la radioterapia previa, ya que incrementa la incidencia de complicaciones (contractura capsular, problemas con la piel). En algunos casos con radioterapia previa podemos hacer un primer tiempo consistente en la transferencia de tejido adiposo. Los injertos de tejido adiposo mejoran el aspecto y calidad de la piel, presumiblemente gracias a la acción de las células madre (sabemos que mejoran la vascularización y nutrición del tejido donde se implantan).

VENTAJAS

La piel expandida es sensible y tiene las mismas características en cuanto a color y textura de la piel adyacente. Evita la morbilidad de una zona donante. El tiempo quirúrgico y de recuperación postoperoria es más corto. Es técnicamente fácil.

DESVENTAJAS

El tiempo total de la reconstrucción es más largo (colocación del expansor, expansión gradual del mismo y recambio por la prótesis definitiva), requiere una segunda operación para recambia el expansor por la prótesis, finalmente el resultado no suele ser tan natural, con falta de ptosis y con un envejecimiento distinto al de la mama contralateral. En pacientes con sobrepeso y obesas el resultado no es a veces tan satisfactorio. Casi siempre requiere realizar una intervención en la mama sana para tratar de conseguir la simetría.

COMPLICACIONES

Las complicaciones agudas incluyen exposición del implante, infección, malposición y ruptura, se presentan en un 20% de los casos aproximadamente (en el caso de radioterapia previa el porcentaje de complicaciones puede incrementarse hasta un 60%) y suelen requerir la extracción del implante; además pueden presentarse seromas o hematomas. La principal complicación a largo plazo es la contractura capsular, que se presenta en el 3% de las pacientes y consiste en un exceso de tejido cicatricial alrededor del implante que causa deformidad visible.